Entrevista a Claudia Alvarado, autora de la "más fiel y cercana" novela que nunca se haya escrito sobre el marqués de Salamanca

Ediciones Atlantis presenta este viernes en el Museo del Ferrocarril, ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’, una novela en forma de memorias, escrita en primera persona por su tataranieta, Claudia Alvarado.


Claudia Alvarado
•         Eres tataranieta del marqués de Salamanca. ¿Qué te impulsó a querer dejar constancia de sus memorias a través de esta novela?
Todo comenzó como algo meramente familiar. Siempre he escrito y mi tío Olavo Monteiro de Carvalho, actual marqués de Salamanca, me pidió un día que escribiera la historia del primer marqués (así como la del resto de hombres que han llevado el título hasta él) para hacer unos libros para la familia. Tras unos ocho años de documentación, de escribir y reescribir, nos dimos cuenta que la biografía que había escrito sobre el primer marqués no debía quedar solo en la familia, sino que debíamos conseguir que la publicasen, ya que es la más fiel y cercana que nunca se haya escrito sobre este gran personaje histórico.

•         ¿Es una novela histórica basada en hechos reales? ¿Has introducido algún elemento de ficción?
Es una novela basada en hechos completamente reales. Si bien al escribirla en forma de memorias, para darle un aire más cercano, y llevarla al género novelesco, hay partes de ficción. Pero son muy breves. La historia es completamente real. De hecho, como decía antes, es la más fiel que se haya escrito sobre él.

•         ¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la novela?
Muy largo e interesante. Muchas horas, días y años de archivo en archivo, leyendo cartas de la época, pequeños diarios, libros de historia, y la prensa diaria de la época (el día a día de más de setenta años)

•         ¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Espero que conozcan al verdadero marqués de Salamanca. A ese hombre que ha caído un poco en el olvido siendo uno de los hombres más importantes de la historia española del siglo XIX. Espero se sorprendan al leer como fue realmente su vida; sus alegrías y miserias, lo que le preocupaba, lo que le impulsaba, aquello que significó de verdad para él. Que conozcan los hechos hasta ahora desconocidos. 

•         ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores?
Prefiero que lean el libro. Está lleno de ellas. 

•         Si pudieras viajar a un libro y vivir su historia…¿En cuál te encontraríamos?
Hay tantos libros que me han marcado que no sabría decir. Pero tal vez me podríais encontrar en uno de George Orwell.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog